sábado, 12 de enero de 2008

Huancabamba

Hola!! como estas?yo bien, el sabado pasado me marche de Tarapoto a Huancabamba donde estoy ahora. El viaje fueron casi 24 horas sin parar, fue agotador, pase la noche en el bus sin apenas dormir...Huancabamba es una ciudad en medio de las montañas, para llegar el bus sube hasta los 3000 metros por caminos de tierra y se tardan 7 horas desde la carretera que va a Piura, el camino casi todo el tiempo es al borde del precipicio...por suerte me dormi y no lo vi todo..Esto esta en el Departamento de Piura, una de las principales ciudades al norte del pais cerca de la frontera con Ecuador.El 21 de este mes se me acaba la visa y tengo que salir a Ecuador o si puedo arreglar el tema en Migraciones en Piura. El Lunes me voy a Piura y asi tengo una semana para arreglarlo.Este lugar es bastante especial por lo alejado que esta del resto del mundo. Fue una importante colonia española por las minas de oro, hay bastante gente con rasgos españoles, muy blancos de piel a diferencia del resto del pais, tambien hay buena mezcla.La gente es muy amable y el clima en el valle es agradable. Cuando sales del valle en cualquier direccion hace un frio que pela, no ha habido mas remedio que comprarme una casaca (chaqueta) china, era eso o un poncho..Esta region es conocida por sus brujos curanderos, gentes de todo el pais vienen aqui para curarse, es tambien un negocio y tambien hay hechizeros maleros, es un lugar en el que hay que tener algo de cuidao..arriba en la sierra la vida es dura, y si encima es dura de por si tienen que aguantar las brujerias que hacen algunos..Hay unas lagunas que se llaman las Huaringas, a 3300 metros la primera y de alli pa arriba, es donde los creyentes se dan un baño en las heladas aguas y se curan los males y demas cosas.Yo tambien me di un baño rapido, un entrar y salir no mas..relajante.Se bebe bastante aguardiente, los hombres trabajan en los campos todo el dia igual que las mujeres la unica diferencia es que ellos despues de trabajar toman aguardiente entre colegas y se agarran unas castañas bestiales, ellas tienen que seguir trabajando en casa preparar la comida y aguantar a los borrachos de sus maridos, sera esto parte de la herencia de la colonizacion Española?